Dibujos de retratos personalizados
Dibujos de retratos personalizados, realizados a mano con tinta y lápices de colores sobre papel. No son pinturas, pero se expresan de un modo muy próximo. Algunos de mis dibujos por encargo combinan la técnica del collage con tinta y lápices acuarelables sobre papel.
«Lo importante para quien dibuja no es tener la mano preparada para rayar. Es tener el cerebro presto para establecer relaciones, para descubrir las que existen y para crear otras nuevas».
Roberto Echeto
Dibujos de retratos personalizados por encargo
Los dibujos de retratos personalizados que he realizado sobre papel no son pinturas, pero se expresan de un modo muy próximo a ella. La mayoría de mis dibujos de retratos no están hechos por encargo, sino por el mero placer de dibujar. Además de utilizar grafito, mi obra de retrato sobre papel fue dibujada con tinta iluminada con lápices de colores al pastel. Algunos de mis dibujos de retratos combinan la técnica del collage con tinta china, acuarela y lápices de colores al pastel. Empleo papeles de diferentes tonalidades y gramajes, volcando sobre cada dibujo mi toque personal.
En esta página muestro algunos dibujos que fueron seleccionados en el Certamen Penagos de Dibujo, de la Fundación Maphre Vida, en los años 90. Algunos fueron vendidos, y por ello carezco de fotografías de mejor calidad para mis dibujos de retratos especiales.
El sentido del Dibujo en mi obra artística
El dibujo es la base fundamental de toda buena pintura. Un buen pintor ha de ser ante todo, buen dibujante.
El dibujo llega donde las palabras no son suficientes para hacernos entender, haciendo sencillo lo complicado. Unos cuantos trazos revelan la imagen del retratado, depositando su alma sobre el papel. A través de trazos y manchas, el dibujo de retrato capta la esencia del rostro humano con una inmediatez única, pues concentra la fuerza y el gesto del retratado. Nunca he calcado, puesto que busco ir más allá de los detalles superficiales. Me divierte dibujar, y creo que eso se nota.